Hoy día la tecnología ha dejado de ser un lujo exclusivo de familias adineradas o de las grandes ciudades para extender su uso a comunidades rurales y poblaciones de distinto estratos sociales, sin distinción de género o raza. Si bien queda mucho trabajo por hacer para reducir la brecha tecnológica, Ecuador está marcando una tendencia en la región y, a continuación, te contamos cómo impacta en la vida diaria de sus ciudadanos.
A pesar de que la transformación digital viene de larga data, la pandemia del Coronavirus, el aislamiento y la necesidad de mantenernos en contacto aceleró y extendió el alcance de la tecnología. Los canales de venta online se multiplicaron exponencialmente y los usuarios aprendieron a comprar de manera remota con la ayuda del celular y conexión a internet. Asimismo, el gobierno nacional hizo uso de las redes sociales y otros canales digitales de comunicación para llevar a toda la población las medidas de cuidado para evitar contagios, transformando de esta manera la forma de relacionamiento entre estado y ciudadanía.
En pleno siglo XXI, el acceso a internet es considerado un derecho básico y una política de estado para Ecuador, que buscar extender el uso de las redes 4G a comunidades rurales y del Amazonas. En los últimos años, la red de fibra óptica creció más de un 200% y se implementaron tarifas sociales para beneficio de estudiantes, adultos mayores y grupos vulnerables. Para esto, Ecuador ha facilitado los derechos de concesión y uso de bandas libres para fomentar la radicación de inversiones en el sector, además de propiciar el desarrollo de operadores en zonas rurales y poblaciones marginales.
El acceso a internet y a telefonía digital, además de permitir que todos los ecuatorianos puedan disfrutar de canales de atención online, recibir noticias y toda clase de información, y hasta ver series o películas en streaming, es clave para sobrellevar situaciones de emergencia y facilitar la asistencia y contención de comunidades marginadas por la distancia territorial. Por otra parte, la tecnología es un medio para equipar los niveles educativos y fomentar el acceso a la cultura, permitiendo que comunidades indígenas o productores rurales puedan brindarles a sus hijos más herramientas para completar sus estudios. Entre 2012 y 2021, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) alfabetizó digitalmente a más de 1,3 millones de ecuatorianos que residen en zonas rurales o barrios marginales. El teletrabajo es otro de los cambios que potenció la pandemia, reduciendo los costos operativos de las empresas y brindándoles más oportunidades laborales a aquellos trabajadores con acceso a una computadora conectada a internet. Finalmente, la salud digital es otra de las formas en cómo la tecnología está llegando a todas las comunidades de Ecuador. La telemedicina sirve para reducir tiempos de espera en hospitales y facilitar la atención en casos que no sean de emergencia.
Ingresa a Folletos 365 y descubre cómo la tecnología está llegando a todas las comunidades en Ecuador.
Copyright © 2024 Folletos 365 Todos los derechos reservados. Queda prohibido copiar o reproducir los textos sin acuerdo escrito de antemano. Las fotografías, imágenes y folletos de los productos son sólo a fines ilustrativos. Las precios con descuentos vienen de distribuidores oficiales que figuran en este sitio. Las ofertas son válidas desde y hasta la fecha de vencimiento o hasta agotar stock. El objetivo de este sitio es informativo y no puede ser usado para reclamar los productos. Los precios pueden variar dependiendo de la ubicación.